Hay muchas razones para centrar tu atención en mejorar tu salud cerebral. Esto no solo te ayudará a mejorar la concentración y la memoria, sino que también te permitirá mejorar tu capacidad cognitiva. Esto puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar y jugar a tus juegos de tómbola online favoritos.
La pregunta es: ¿qué alimentos están considerados como los mejores para la salud cerebral? He aquí cinco con beneficios probados, junto con unas cuantas recetas rápidas y saludables para que resulte más práctico incluir cada sugerencia alimentaria en tu dieta
Kale
Por lo general, la incorporación de la mayor cantidad posible de verduras de hoja verde a la dieta es siempre recomendable. El kale es un excelente ejemplo de uno de estos tipos de verduras, ya que cuenta con un montón de nutrientes vitales, como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno, que han demostrado contribuir a la ralentización del proceso de deterioro cognitivo (algo que se produce de forma natural como resultado del envejecimiento).
Receta rápida: Batido de kale y piña
La mejor manera de comer kale es en forma de batido, sobre todo porque así es fácil «disimular» su sabor. Si te gusta el sabor del kale, ¡genial! No dudes en comerlo crudo como tentempié o en una ensalada. Pero si no te apasionan las verduras, esta es la receta para ti.
Ingredientes:
- 2 tazas de kale picado
- ¾ de taza de leche (puedes utilizar cualquier sustituto de la leche que prefieras)
- 1 plátano congelado troceado
- ¼ de taza de yogur natural
- ¼ de taza de piña congelada cortada
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 2 cucharadas de miel
¡Mézclalo todo y disfruta!
Frutos del bosque
Sus vivos colores son la prueba de que los frutos del bosque son ricos en flavonoides, pigmentos vegetales naturales conocidos por favorecer notablemente la memoria, según una investigación realizada en el Brigham and Women’s Hospital de Harvard. Todos los frutos del bosque son saludables, pero se ha demostrado científicamente que los arándanos y las fresas ralentizan el deterioro de la memoria.
Receta rápida: Batido de arándanos
Los frutos del bosque son otro tipo de alimento beneficioso para el cerebro que puede añadirse a un delicioso batido para llevar.
Ingredientes:
- 1¼ de taza de arándanos congelados
- 1 taza de plátano congelado troceado
- ½ naranja cortada en trozos
- ¾ de taza de leche (puedes utilizar cualquier sustituto de la leche que prefieras)
- Una pizca de semillas de lino o de cáñamo
- 2 cucharadas de miel
¡Mézclalo todo y disfruta!
Salmón
Los pescados grasos, como el salmón y la caballa, tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3. Estas grasas saludables se han asociado a niveles más bajos de beta-amiloide en el torrente sanguíneo, lo que, a su vez, puede actuar a tu favor para mejorar la salud general del cerebro. Por eso, el salmón es un alimento reconocido como uno de los mejores para el cerebro y la memoria.
Receta rápida: Salmón al horno
Hornea el salmón en el horno para disfrutar de un plato sabroso y bajo en calorías. No te cortes a la hora de dar rienda suelta a tu creatividad con la guarnición que prefieras, como judías verdes al limón, champiñones salteados, una colorida ensalada de verano o brócoli al vapor.
Ingredientes:
- 4 filetes de salmón
- Zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de ajo finamente picado
- 1 cucharadita de mezcla de hierbas
- Sal y pimienta al gusto
Método:
Engrasa una bandeja de horno y precalienta el horno a 400 grados. Cubre los filetes de salmón con el aceite de oliva, el ajo y las hierbas. Termina con una pizca de sal y pimienta y un poco de zumo de limón. Mételo en el horno durante unos 15 minutos hasta que quede hojaldrado y opaco.
Nueces
La mayoría sabemos que las nueces están repletas de grasas saludables y son una fantástica fuente de proteínas y energía tanto para los amantes de las dietas vegetales como para los consumidores de carne. Pero lo que algunos desconocen es el hecho de que las nueces, en concreto, desempeñan un papel fundamental en la mejora de la memoria, según una investigación realizada en la UCLA. También se ha demostrado que las nueces son excelentes para la salud cardiovascular.
Receta rápida: Avena con nueces y canela
Este es un excelente desayuno energético con un mínimo de ingredientes, que te mantendrá saciado y concentrado durante toda la mañana.
Ingredientes:
- 2 tazas de copos de avena
- ½ taza de nueces
- ½ cucharadita de canela
- 2 tazas de leche (puedes utilizar cualquier sustituto de la leche que prefieras)
- 2 tazas de agua
- Miel y sal al gusto
Método:
Añade los copos de avena, la leche y el agua a un cazo y llévalo a ebullición antes de bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento durante cinco minutos, removiendo con frecuencia. Añade una pizca de sal y unas cuantas gotas de miel justo antes de que la avena termine de cocinarse. Vierte en un bol y decora con las nueces y una pizca de canela. ¡Buen provecho!
Huevos
Los huevos contienen muchas vitaminas del grupo B, como la vitamina B-6, la B-12 y el ácido fólico. Las investigaciones demuestran que estas vitaminas contribuyen a ralentizar el deterioro cognitivo, además de ayudar a prevenir el encogimiento del cerebro que suele producirse como consecuencia natural del envejecimiento.
Receta rápida: Huevo y verduras a la cazuela
Esta receta es doblemente buena, ya que con ella se pueden consumir tanto huevos como una buena porción de verduras para el día. Es ideal como desayuno, almuerzo o comida.
Ingredientes:
- 4 huevos de corral
- Pan integral tostado
- 2 cucharaditas de ajo finamente picado
- 2 cebollas tiernas picadas
- 1 pimiento rojo picado
- 1 pimiento amarillo picado
- 1 calabacín picado
- Una pizca de mantequilla
- Aceite de coco para cocinar
Método:
Calienta el aceite y la mantequilla en una cazuela antiadherente y cocina las verduras a fuego medio durante unos 10 minutos. A continuación, añade el ajo, el tomillo y la cebolleta, y cocina durante dos minutos más. Mueve los ingredientes para crear cuatro huecos en los que romperás los huevos. Tapa y cocina durante cinco minutos y dales la vuelta a los huevos si lo deseas. Sirve con tostadas de pan integral.
Usa todo el potencial de tu cerebro en YoBingo
¿Buscas una forma de poner en práctica la salud de tu cerebro? En YoBingo puedes jugar a una gran variedad de juegos, como el bingo tradicional, las tragaperras, la ruleta online o el videobingo.