Sugerencias de búsqueda

Categorías

Datos y curiosidades del bingo en España

Datos y curiosidades del bingo en España

El bingo es un juego atemporal, que tiene muchas décadas de historia y se ha expandido a todos los rincones del planeta. Por lo tanto, España no es una excepción y se ha convertido en un juego de referencia para todas las generaciones.

Esta situación nos obliga a plasmar las curiosidades del bingo más importantes a nivel nacional. Nos centraremos en sus orígenes, hablaremos de los beneficios que tiene el bingo, desmontaremos el mito de la participación femenina como factor excluyente, etc.

Orígenes españoles

El primer factor que debemos destacar al hablar de datos y curiosidades del bingo tiene que ver con sus orígenes, ya que los primeros pasos del bingo empezaron a darse durante el siglo XVI. Eso sí, estos registros podrían remontarse incluso varios cientos de años atrás con juegos similares, que acabaron desembocando en este título.

La hegemonía de España a nivel internacional durante ese periodo de tiempo y su estrecha relación cultural con Italia sirvieron para que el bingo se instalase con rapidez en nuestro país. Su carácter popular, sus reglas sencillas y el interés que suscitaban sus apuestas hicieron el resto.

Beneficios del bingo

Uno de los elementos indispensables para entender el rápido desarrollo y la expansión de los juegos de bingo tiene que ver con sus beneficios. De hecho, estamos hablando de un juego que sirve como pegamento social en cualquier comunidad, especialmente antes de la llegada de Internet y la revolución tecnológica del siglo XXI.

Sin embargo, estos beneficios también afectan directamente a nivel individual: se promueve la salud mental, se previene el estrés a través de un juego dinámico y amigable, se mejora la coordinación física y visual, etc. El resultado es una preferencia por el bingo en las generaciones mayores, pero también surge un interés para transmitir sus reglas y conocimientos para que no caiga en el olvido.

Participación femenina

Los datos del bingo siempre han contado con el mito de la participación femenina como excluyente, que catalogaba el bingo como un título únicamente destinado a las mujeres. La realidad no tiene nada que ver con esta afirmación, sobre todo desde que se han alcanzado cotas muy amplias de igualdad social en países como España.

Las salas físicas de bingo reunían principalmente a mujeres hace décadas, ya que era un centro perfecto para el ocio mientras los hombres trabajaban. Por supuesto, esta realidad es anticuada y tanto el bingo físico como el bingo online tiene un claro componente mixto.

Influencia de las generaciones

Esta situación puede extrapolarse también con las generaciones en España, ya que el bingo ha dejado de ser un juego relacionado con personas de avanzada edad. Los fenómenos como el bingo online, el vídeo bingo o el bingo en directo corroboran esta expansión generacional.

Número de jugadores

Los últimos datos ofrecidos por la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) demuestran que el 45 % de los jugadores tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Además, el 56 % del total de los jugadores son hombres y el 44% mujeres, aunque la frecuencia en el juego es mayor por parte de las generaciones mayores y las mujeres.

¿Celebridades españolas? ¿Cultura?

Finalmente, merece la pena señalar que el bingo es un juego cultural en España, pero esto también se debe a su aparición recurrente en los medios de comunicación. Un amplio abanico de celebridades españolas ha hablado públicamente de su amor por el bingo como un juego típico de nuestro país como Alaska, Mario Vaquerizo, Lorena Catell o Belén Esteban. Todos ellos son ejemplos que demuestran la estrecha relación entre este juego y distintos sectores de la sociedad.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los datos más relevantes del bingo en España?

Los últimos datos ofrecidos por la Universidad Carlos III de Madrid demuestran que hay 2,4 millones de jugadores de bingo en España.

¿Cuáles son los perfiles más comunes de los jugadores en España?

El mito del bingo empuja a creer que los perfiles más comunes de jugadores en España son mujeres mayores, pero los últimos datos ofrecidos por la CEJ demuestran que el 45% de los jugadores tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Además, el 56% del total de los jugadores son hombres y el 44% mujeres.

¿Hay datos sobre los cartones de bingo?

La importancia del bingo en España permite que existan varias modalidades de bingo tanto en su formato físico como en el mundo online, algo que se traduce en distintos tipos de cartones o ambientaciones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡ÚNETE AHORA!