
Los influencers se han convertido en un recurso muy utilizado por marcas y compañías de diversos sectores para dar visibilidad a sus servicios y productos. Incentivar la venta, así como aumentar los números de seguidores, o ganar recomendaciones, son algunos de los objetivos más perseguidos. Aunque el uso de estas figuras mediáticas de este tipo también se puede usar en sorteos para generar tráfico hacia una tienda online o página, mejorar o aumentar el posicionamiento de nuestra marca o fidelizar a clientes. Como vemos, son muchas las opciones que se nos ofrecen y que pueden ser beneficiosas para nuestra compañía. Concursos para los que estos suelen utilizar sistemas aleatorios que les permiten seleccionar a los ganadores de una manera justa y transparente.
En este artículo vamos a explorar los sorteos, competiciones o promociones realizados en una plataforma en concreto, la popular Twitch y como crean los sorteos y eligen a sus ganadores. Esta plataforma está considerada como la mayor plataforma de contenido en streaming en vivo más grande de todo el mundo. Aunque en su origen se dedicaba a retransmitir partidas de ciertos videojuegos, poco a poco ha ido incluyendo un contenido más diverso. Encontrando vídeos sobre cosas como los juegos de azar, en los que destaca el juego clásico del bingo o las tragaperras; la música, con diferentes autores presentando sus proyectos y generando comunidades en torno a ellos; el deporte, categoría en la cual se encuentran varios de los clubes deportivos de gran relevancia como es el caso del Real Madrid o el Arsenal, entre muchos otros; o estilos de vida.
Twitch es ese lugar en el que personas de todo el mundo se reúnen cada día para hablar, compartir e interactuar con otros con las mismas aficiones que las nuestras.
¿Por qué debería elegir esta plataforma o las redes sociales para hacer una competición, sorteo o promoción?
Realizar un sorteo o una promoción en una de estas plataformas puede ofrecernos muchos beneficios. Pero no hay que pensar que la estrategia funcionará por si sola, sino que contamos con algo de historia con el mundo del streaming, que se ofrece en estas plataformas. Los sorteos aquí funcionan mejor si somos, o utilizamos la imagen de un streamer, que poco a poco haya generado una comunidad. Con la estrategia pertinente y la continuidad podemos conseguir llegar a un nicho de usuarios bastante importante. Sobre todo si lo que queremos con el sorteo es aumentar el número de seguidores del que disponemos en nuestro canal. Dicho esto, veamos qué cosas pueden ofrecernos estos nuevos canales para realizar nuestro concurso:
Es una manera de atraer e interactuar con nuestra audiencia y hacerla crecer.
- Incrementa nuestra presencia: tanto es así que puede hacer que muchas de las personas que no conozcan nuestro canal se suscriban al ver nuestro sorteo o promoción en algunos de los chats o en la página de stream.
- Definitivamente, nos ayuda a ganar seguidores y suscriptores. Lo que nos hace ganar más visitas y conseguir más personas interesadas en hacernos sponsor.
- Nos ayuda a conseguir los datos de personas interesadas en nuestra comunidad, producto o servicio. Ya que en muchas de estas competiciones, sorteos o promociones se pide a los usuarios registrar algunos de sus datos. Esto nos permite generar una lista de marketing para campañas que realicemos en un futuro no muy lejano.
Ideas para hacer nuestro propio sorteo
Otra de las grandes preguntas que nos hacemos a la hora de realizar sorteos es qué ofrecer como premio. Realmente es muy difícil decir algo en concreto, ya que depende de la situación. Primeramente, tendremos que plantearnos la siguiente pregunta, ¿nos está ofreciendo la plataforma un beneficio decente? Si la respuesta es sí, quizás podamos permitirnos poner parte de nuestras ganancias para ofrecer un premio material o económico a los usuarios. En el caso de no ser así, podemos pensar en otras cosas que no cuesten dinero y que puedan ser beneficiosas para aquellas personas que participen (y para nuestro canal) como veremos a continuación.
Sorteos de juegos
Es una de las opciones más obvias dentro de Twitch, ya que una gran parte de la comunidad está aquí por los juegos y para descubrir los últimos lanzamientos. Por lo que ofrecer una clave para un juego nuevo es un premio muy conveniente que se usa en los canales de Twitch muy a menudo. Son muchos los streamers que reciben claves directamente desde el estudio de desarrollo para promocionar el juego. Pero hasta que lleguemos a este nivel podemos permitirnos ofrecer alguna que otra clave para atraer a nuestros seguidores.
En muchas ocasiones estos creadores de contenido hacen colaboraciones con alguno de los desarrolladores de juego para dar a conocer el nuevo título a sus seguidores. Algo que no se utiliza solo en videojuegos, sino también en los juegos de azar. Imagina que la página YoBingo saca un novedoso juego de bingo, o como lo conocen algunos en España, tómbola. Para que los usuarios lo conozcan y puedan acceder a él pueden hacer uso de uno de los influencers de esta plataforma ofreciendo acceso a alguna de sus salas de bingo especiales. Suena bien, ¿verdad? Es una idea muy sencilla que puede funcionar muy bien en este entorno.
Sorteos de productos o equipo
Otro de los sorteos más comunes es utilizar artículos de electrónica o relacionados con nuestra página, como ropa de cierta marca, o un cierto tipo de alimentación. Esta opción puede ser un tanto más cara en tanto a que la clave para un juego tienen un coste menor. Sin embargo, si de vez en cuando podemos permitirnos hacer alguno de ellos, conseguiremos incrementar la fidelidad de nuestros usuarios al ofrecerles grandes premios. Para ello deberemos mirar si podemos permitir hacerlo cada cierto tiempo o colaborar con algunas marcas.
Sorteo de productos dentro de un juego
Este tipo de sorteos tienen mucho sentido en juegos que permitan al jugador comprar cosas como skins (los diferentes ropajes y personajes que podemos comprar, y con los que podremos jugar), como ocurre en los juegos de rol de multijugador masivo (conocidos como MMO por sus siglas en inglés). Si nos pasamos una gran parte de nuestro tiempo jugando, y retransmitiendo, este tipo de juegos, seguramente sean muchos los jugadores que nos sigan que también lo hagan. Algo que hará que la oportunidad de hacerse con alguno de los productos para usar dentro de uno de estos títulos atraiga su atención.

¿Cómo puedo crear un sorteo en Twitch?
Esta plataforma de contenido cuenta con diferentes herramientas que tanto las marcas, como los streamers pueden utilizar para sus sorteos. Estas herramientas al alcance de todos los usuarios de la comunidad están hechas para ofrecer sorteos de éxito, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de un concurso de este tipo. Incluido el seguimiento de la información y la selección de un ganador de manera totalmente azarosa, ofreciendo una gran transparencia. Al más puro estilo de los elementos que se utilizan para ofrecer un juego seguro en los casinos y salas de juego disponibles online. Lugares en los que se hace uso de un software que genera números de manera aleatoria o RNG (del inglés Random Number Generator).
Eso sí, para acceder a ellas tendremos que pagar. Dependiendo de las funciones que busquemos y nuestro presupuesto, podremos decidir que opción se ajusta mejor a nuestra idea, y a nuestro objetivo.
Entre las dos opciones más utilizadas se encuentran Gleam, SweepWidget o el chat de Twitch. Las dos primeras opciones son muy buenas para cumplir con objetivos a largo plazo o realizar el sorteo en varias plataformas de redes sociales a la vez. Aunque hay otras opciones disponibles, como la del chat que nos permite efectuar todo el sorteo desde nuestro chat. Algo que les sonará a los jugadores de bingo, ya que en las salas de chat de bingo se suelen ofrecer promociones y sorteos que permiten a los jugadores hacerse con alguna que otra ganancia.
Si hemos estado usando Twitch por algún tiempo, nos habremos dado cuenta de que el chat de la plataforma cuenta con sus propias herramientas internas creadas con el fin de crear sorteos y competiciones entre los seguidores de nuestra comunidad. Esto permitirá que nuestros seguidores interactúen de manera directa con nosotros a través del chat. Por lo que si solo estamos interesados en ofrecer nuestros sorteos a través del chat, nuestras opciones son Moo Bot, Night Bot y StreamLabs.
Son muchas las opciones que se nos ofrecen en esta plataforma que desde su creación no ha parado de crecer dando cabida a miles de usuarios y creadores de contenido que trabajan duro para hacer que sus canales sigan creciendo. Y, por lo que hemos visto, los concursos, sorteos y promociones no son solo una manera de conseguir una mayor audiencia, sino de conseguir otros objetivos. Con ellos podemos darnos a conocer en diferentes ambientes, generar nuevas impresiones y visitas, conseguir más seguidores e incluso conseguir un mayor patrocinio de grandes marcas. Sin duda una manera de premiar a nuestra comunidad a la vez que conseguimos nuestros objetivos.