El bingo se ha percibido tradicionalmente como un juego ligado tanto a las mujeres como a las personas mayores, pero esta situación está cambiando radicalmente a lo largo de los últimos años.
La expansión de Internet, los avances tecnológicos y el desarrollo que han experimentado los smartphones implican un mayor interés por parte de nuevos perfiles. Los más destacados son los hombres y las personas de mediana edad, que aprovechan la comodidad del ámbito digital para entretenerse con estos títulos.
De hecho, merece la pena destacar un cambio de tendencia fundamental en todo este proceso: las salas físicas están siendo suplantadas por plataformas digitales como YoBingo, ya que ofrecen más contenido y de forma gratuita con la única condición de registrarse previamente.
Este tipo de compañías han resultado ser mucho más integradoras y han roto las distinciones entre un bingo para hombres y un bingo para señoras. Así, al igual que en la moda, el cine, los videojuegos o la literatura, los formatos “unisex” dejan de tener sentido en la mayoría de los casos.
Por lo tanto, vamos a realizar un análisis demográfico para conocer la situación actual del bingo online, prestando atención a la evolución de las cifras referentes tanto a los hombres como a los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.
Fuente: Flickr
La demografía del bingo
Uno de los datos más impactantes a la hora de hablar de la demografía del bingo en España es que se estima que el 82% de los jugadores activos son hombres si tenemos en cuenta todos los sectores que engloban el juego online, es decir, apuestas deportivas, slots, ruleta, póker, blackjack, bingo y concursos.
Esto invita a pensar que el estereotipo acerca de que el bingo es un juego únicamente destinado para las mujeres no es cierto, aunque el número de mujeres que se entretienen con los juegos de azar no deja de crecer con el paso de los años y reduce significativamente la brecha de género.
Esta situación es fundamental para nuestra sociedad, es decir, al igual que los hombres se interesan cada vez más por el bingo también hay muchas mujeres que se interesan por otros títulos como la ruleta, los slots, el póker, el blackjack, etc.
Otro factor determinante a escala global en la industria del iGaming es que el 83% de los jugadores tienen una edad comprendida entre los 18 y los 45 años, algo que se debe esencialmente a la hegemonía del juego online respecto a los casinos o las salas de bingo físicas.
Este nuevo perfil rompe también el estereotipo de la edad en el bingo, que poco a poco se está rejuveneciendo a través de nuevos títulos y dinámicas. La calidad gráfica, formatos más novedosos como el vídeo bingo de YoBingo o distintas promociones para los jugadores que lleven al menos 30 días registrados se han convertido en grandes fortalezas para el sector.
Por supuesto, todavía se estima en cifras bastante elevadas que el bingo está relacionado con mayores de 60 años y con mujeres, pero las cifras también invitan a pensar en un cambio de tendencia.
Aun así, estas transformaciones son lentas y requieren de cierto tiempo, sobre todo cuando el ámbito digital está viviendo una etapa de profunda transformación con nuevas ideas como el metaverso, las experiencias inmersivas o los formatos multijugador en vivo.
Actualmente, se estima que en torno al 80% de los jugadores de bingo superan los 65 años de edad, pero esta cifra ha ido descendiendo a lo largo de esta década y las previsiones apunta a que se mantenga a medio-largo plazo.
La principal razón tiene que ver con la capacidad para usar las nuevas tecnologías o actualizar estos conocimientos digitales, debido a que la población joven suele adaptarse mejor a los cambios y suelen atreverse con las nuevas tendencias de consumo.
Finalmente, los hombres también ganan terreno lentamente respecto a las mujeres en el bingo online ante la variedad de contenido, aunque se estima que el 70 % de los jugadores son mujeres hoy en día. La tendencia está cambiando y los porcentajes se irán igualando durante esta década.
¿Los hombres juegan más al bingo?
Los datos ofrecidos por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) demuestran que los hombres representan un mayor porcentaje en el juego online, pero no juegan más al bingo que las mujeres ni en salas físicas ni a través de Internet. Eso sí, hay una mayor cantidad de hombres disfrutando de este entretenimiento con el paso de los años.
De hecho, el bingo es uno de los pocos sectores que cuenta con mayor presencia femenina, a pesar de que las mujeres solo representan el 18% de los jugadores totales. Sin embargo, las cifras se están acortando con rapidez y todos los estudios coinciden en hablar de equidad de género durante los próximos años.
De este modo, podemos atrevernos a decir que los hombres juegan más al bingo que antes y que lo seguirán haciendo en mayor medida con el paso del tiempo. El factor más importante tiene que ver con el auge del bingo online que ofrece una mayor comodidad para este perfil de usuarios.
Las salas de bingo físicas estaban más estigmatizadas, es decir, nuestra sociedad las percibe como lugares de ocio para mujeres. Por supuesto, esto está cambiando en estos años, pero la posibilidad de jugar al bingo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet elimina por completo esta variante.
Otro de los aspectos para tener en cuenta tiene que ver con la variedad de contenido, ya que en plataformas como YoBingo también se puede disfrutar de otros títulos como las tragaperras online o el casino online en general.
Gracias a ello, un usuario puede diversificar su ocio entre varios títulos, probar los nuevos juegos que salgan al mercado y todo ello de forma totalmente gratuita. Así, se ahorra tiempo y se gana comodidad, sobre todo para aquellas personas que trabajan o que viven lejos de salas de bingo físicas.
¿Juegan los jóvenes más al bingo?
El perfil de jugadores de menos de 65 años también ha ganado mucha presencia durante los últimos estudios, aunque todavía representan un porcentaje inferior que va creciendo con el paso de los años. El 17 % de los usuarios que se entretienen con juegos de azar tienen más de 45 años y gran parte de ellos se concentra en el bingo, pero la tendencia está cambiando.
Las salas de bingo físicas se entendían como un lugar destinado para personas mayores, algo que se debía esencialmente a que la edad de jubilación en España está fijada en esa franja de edad. Esto ha cambiado por completo con la llegada del bingo online, que nos permite disfrutar de estos títulos en cualquier momento del día a través de cualquier smartphone.
Por otro lado, merece la pena destacar que las plataformas digitales suelen captar más la atención de personas jóvenes, así que el perfil de usuarios que tienen entre 20 y 40 años de edad se interesan por estas nuevas formas de entretenimiento.
Esta tendencia se ha visto anteriormente en otros sectores relacionados como las apuestas deportivas u otros juegos de casino, así que todo apunta a que seguirá ampliándose durante la próxima década.
Además, las plataformas especializadas en juegos de bingo online conviven con aplicaciones móviles centradas en esta actividad, aunque en algunas de ellas no se apuesta dinero real.
Eso sí, permite que nuevos perfiles de usuario conozcan las dinámicas del juego y empiecen a buscar títulos ambientados en sus personajes históricos favoritos, en temas que les interesen o en modalidades con vídeo que suelen ser mucho más entretenidas.
Estadísticas de Rank Group
Rank Group es una de las compañías más importantes en la industria del juego online a nivel internacional, especialmente por su contenido especializado en bingo. Eso sí, también cuenta con varias salas de juego físicas repartidas por varios países y España no es una excepción.
Esta empresa de origen británico ha apostado sin reparos por la diversificación de contenido y es una de las grandes causantes de este cambio de paradigma en la industria. Por ejemplo, la plataforma de YoBingo ofrece diversas promociones para los usuarios que lleven al menos 30 días registrados, ha multiplicado la cantidad de títulos disponibles y ha logrado una interfaz muy intuitiva.
Conclusión
El cambio de tendencias de consumo en el bingo deja entrever una transformación total del modelo de consumo en los próximos años, ya que el perfil de usuarios se rejuvenece y democratiza.
Por supuesto, estos cambios son más acuciantes en Internet, mientras que las salas físicas seguirán contando con una cierta estereotipación que es mucho más difícil y lenta de romper por la sociedad.
La demografía es cada vez más equilibrada entre hombres y mujeres, pero también entre usuarios que tienen entre 20 y 40 años. Asimismo, la evolución de la tecnología en general y de los dispositivos móviles en particular aceleran este proceso a corto plazo.
La remodelación de las salas físicas para adaptarlas a las nuevas necesidades digitales, la ampliación de títulos en las plataformas digitales o la proliferación de aplicación móviles son buenas señales a la hora de juzgar el estado del sector del bingo en España.
De hecho, solo hay que fijarse en el camino que han seguido las apuestas deportivas u otros juegos de casino online para darse cuenta de la dirección del bingo. Estos factores invitan a pensar en una nueva época dorada para un juego que no pasa de moda.
Es cierto que todavía queda mucho trabajo por delante, pero compañías como Rank Group están realizando inversiones muy inteligentes y se han convertido en grandes referentes del sector. Esto demuestra que el interés empresarial va ligado al interés de los usuarios.