Sugerencias de búsqueda

Categorías

Un viaje por la memoria y la música de los 80

Un viaje por la memoria y la música de los 80



¡Los 80 fueron una época en que hubo grandes partidas de bingo, grandes avances tecnológicos, grandes melenas y aún más grandes hombreras! Pero eso no fue lo único en que los ochenta resultaron ser grandes. También hubo música espectacular, ¡capaz de llegar al corazón, a la mente y a los pies de personas de todo el mundo! ¡Únete a nosotros para hacer un repaso de nuestros diez éxitos musicales favoritos de esta increíble década que adoramos escuchar mientras jugamos al bingo online!

No te olvides de mí… Y, «por mí», nos referimos a nuestra lista de éxitos de los 80

Desde grandes baladas pop hasta himnos con contenido político, los ochenta ofrecieron una gran variedad de música fabulosa. Estos son algunos de nuestros éxitos favoritos en español y en inglés que definieron los ochenta:

Éxitos en español


1. Hey! – Julio Iglesias

Esta adulta y contemporánea canción española cuenta la historia de un hombre que encuentra a su amor verdadero. Lo que no sabe mucha gente es que quizá no habríamos tenido la oportunidad de oír muchos de los grandes éxitos de Julio Iglesias de no ser por un terrible accidente… Julio, que por entonces era un joven adulto, se dedicaba a jugar al fútbol mientras estudiaba al mismo tiempo. Eso, hasta que un accidente de coche hizo que acabara en el hospital. Para ayudarle a recuperarse, una monja le dio una guitarra y, como suele decirse, el resto es historia.

2. La Bamba – Los Lobos

Aunque se tratara de una canción folk tradicional, el grupo musical de Los Lobos fue quien logró coger este clásico de la música mexicana y llevarlo al mundo entero. Llegó al primer puesto de las listas de éxitos de muchos países, incluidos Australia, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos y, por supuesto, España. De hecho, esta fue la primera canción totalmente cantada en español que alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos.

3. Lambada – Kaoma

Un vistazo demasiado rápido quizá te haya hecho confundir La Bamba con lambada, pero ¿cómo podría uno olvidar el icónico baile asociado a esa segunda canción? El baile de la lambada se hizo increíblemente popular en los ochenta y acabaría siendo conocido como «el baile prohibido», por su gran sensualidad. Volviendo a la canción en sí… Fue un éxito, sobre todo en Europa. Por desgracia para Kaoma, no le atribuyeron el crédito apropiado a Los Kjarkas, un conjunto musical boliviano, por una canción suya que influyó en las piezas en que se basó la lambada. Eso hizo que el grupo perdiera un pleito por plagio.



4. Lobo-Hombre en París – La Unión

Aunque esta sea una canción española del grupo español de rock alternativo La Unión, sus raíces son bien francesas. Está basada en una historia corta francesa que cuenta la historia de un hombre lobo en París. El hombre conoce a una mujer y, juntos, encuentra una habitación, pero el hombre lobo que hay en él, incapaz de resistirse a sus propios instintos, muerde a la mujer y huye. Esta canción se ha consolidado como una de las principales de la música en español de los ochenta, con dos versiones suyas interpretadas por las bandas Témpano y The Mills.

5. Me Colé en una Fiesta – Mecano

Seguro que estabas esperando este temazo en la lista. No hay duda de que Mecano es una de las bandas españolas de música pop más exitosas de siempre. Su canción Me Colé en una Fiesta no decepcionó a sus seguidores. Este éxito de Mecano cuenta la historia de un joven adulto que intenta colarse en una fiesta a la que no le ha invitado una chica. Y algo inesperado ocurre cuando acaba encontrándose con ella en esa fiesta… Mecano, que había tenido un éxito enorme en el mercado español, decidió intentar meter la cabeza en el de habla inglesa con una versión en inglés de Me Colé en una Fiesta. Por desgracia no tuvo mucho éxito, pero eso no afectó a la popularidad de la banda entre sus seguidores españoles.

Eso no es lo único importante relacionado con esta banda de música pop de tanto éxito. También formó parte del movimiento conocido como «la movida madrileña». «La movida» fue una corriente contracultural que comenzó a finales de los años setenta, tras la muerte de Franco.

Este movimiento abarcó muchos campos creativos diferentes, incluido el del arte, el cine y, cómo no, el de la música. Los dos principales géneros musicales asociados con «la movida» fueron el punk y el tecnopop, siendo Mecano conocido por pertenecer a este último. El tipo de música que creaban no es lo único que los ligaba a la movida madrileña. Además, sus canciones aludían a muchos de los temas hedonistas asociados también con ella.

Éxitos en inglés


1. Bette Davis Eyes – Kim Carnes

Como ya imaginarás, esta canción es sobre unos ojos parecidos a los de la antigua estrella de Hollywood Bette Davis. La escribieron Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974, tras ver una película suya y quedarse impresionadas por los fascinantes ojos de la actriz. Pero la canción solo se hizo enormemente popular entre las masas después de que Kim Carnes lanzara una versión suya en los años ochenta.

2. Funkytown – Lipps Inc.

La instantáneamente reconocible apertura de esta canción disco-funk y su pegadiza letra contribuyeron a hacerla subir en las listas de éxitos de veintiocho países repartidos por todo el mundo. Cuenta una historia bastante sencilla sobre una persona que desea más emoción en su vida y que necesita cambiar de ciudad para intentar conseguirla. Al parecer se basó en Minneapolis, una ciudad ya de por sí bastante funky y que ayudó a moldear al increíble músico en que llegó a convertirse el megaartista Prince.

3. Karma Chameleon – Culture Club

Esta canción, escrita y producida por Culture Club, desafiaba a las personas a ser ellas mismas para no arriesgarse a sufrir la «justicia del karma». Provocó cierta controversia, ya que los autores de un éxito de Jimmy Jones de los años 60, Handy Man, acusaron a Boy George y al resto de su banda de haber copiado su canción. Afortunadamente, eso no impidió el éxito internacional de este título del pop.

4. Never Gonna Give You Up – Rick Astley

Aunque este éxito de la música pop haya atravesado varias generaciones, probablemente se deba a razones muy distintas. Quienes vivieron en los ochenta deben de recordarla como un tema pegadizo ante el que resultaba difícil no ponerse uno a menear las caderas. No obstante, es probable que personas más jóvenes la reconozcan como el tema musical asociado al meme de rickrolling. Ser «rickrolleado» consiste en un enlace trampa que hace a su receptor acabar redirigido a un vídeo de esta canción de Rick Astley tras hacerle creer que se trata de otra cosa. Al hacer clic en el enlace, descubres que te han «rickrolleado» cuando escuchas los primeros compases de la canción.

La importancia cultural de este tema se ha mantenido hasta el punto de que el vídeo original fue remasterizado hace poco para que pudiera verse con una gloriosa resolución 4K de 60 fps.



5. Thriller – Michael Jackson

¡El rey del pop no podía faltar en la lista! Si ha habido una canción que haya sentado los cimientos de los vídeos musicales en la cultura popular, no hay duda de que esa ha sido Thriller. Este vídeo musical de casi catorce minutos de duración cuenta la historia de la cita de un joven y una chica que acaba teniendo un giro sobrenatural. Es un tema al que debe de seguirse haciendo referencia en películas y otros medios en las décadas venideras; sobre todo, a la escena del baile de los zombis y al increíble atuendo rojo de Michael Jackson.

No hay mejor prueba que esta de que el vídeo realmente acabó con la estrella de la radio, como decía aquella canción… 

¡Comparte con nosotros tus mejores recuerdos musicales de los 80!

Seguro que durante esa década hubo muchas más canciones que te atrajeron. ¡Dinos qué ritmos adorabas y por qué! Te haya parecido bien o no nuestra selección de canciones, ¡esperamos que pases un buen rato escuchando estos increíbles momentos musicales mientras juegas al bingo online en YoBingo!

JUGAR

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡ÚNETE AHORA!