Sugerencias de búsqueda

Categorías

5 Juegos para Mejorar Tu Memoria

5 Juegos para Mejorar Tu Memoria

Si juegas al bingo online, sabrás que no es solo una actividad divertida y entretenida: también puede ayudarte a mejorar tu memoria operativa y a largo plazo. Desarrollar su capacidad para retener y recordar información puede tener muchos beneficios mentales, como el aumento de la productividad, la toma de decisiones y la capacidad de organización. 

Fuente: Pexels

Sin embargo, se necesita tiempo y ejercicios cerebrales regulares para mejorar la memoria. Hay algunos juegos que son la solución perfecta, ya que son divertidos y benefician a tu cerebro.

En esta entrada del blog, veremos cómo jugar al bingo online con los amigos, disfrutar de un sudoku por tu cuenta, dedicar tiempo a un crucigrama, etc., puede ayudarte a mejorar tu memoria y tu función cerebral.

¿Qué son los juegos de memoria?

Nuestras mentes son similares a nuestros cuerpos porque necesitan un uso regular y ejercicio para mantenerse en su mejor forma. Si no se ejercita el cuerpo, se pierde la forma y la salud; del mismo modo, si no se ejercita la mente, ésta pierde su agudeza y bienestar.

Los juegos de memoria son una forma divertida y entretenida de ejercitar la mente. Ponen a prueba tu capacidad cognitiva y ayudan a que las partes del cerebro que controlan la memoria se mantengan sanas mediante una estimulación regular. De hecho, las investigaciones han demostrado que tan solo 15 minutos de juegos de memoria al día pueden ayudar a mejorar la memoria y la función cerebral.

Cómo mejorar la memoria puede influir en el bienestar general

Estas son algunas de las formas en que puede ayudarte contar con una memoria más ágil:

  • Mejor rendimiento: Tanto si estás estudiando un curso, como si estás aprendiendo una nueva habilidad, o simplemente tratando de rendir mejor en el trabajo, una memoria nítida te ayudará a aprender, retener y recordar nueva información de forma más eficaz.
  • Mayor productividad: Independientemente de lo que te propongas, tener una memoria ágil te permite retener la información y aplicarla de forma eficaz en todas las situaciones. Conseguirás hacer las cosas más rápido y de forma más eficiente.
  • Disminuye el estrés: Lo creas o no, la memoria juega un papel importante en la gestión del estrés diario. Si tu memoria es ágil, no te estresarás por pequeñas cosas como dejarte el teléfono en casa, olvidar las indicaciones para llegar a un destino, etc. Por supuesto, menos estrés es mejor para la presión arterial y la salud del corazón.
  • Mejorar la toma de decisiones: Todos los días tenemos que tomar decisiones. Algunas son de menor importancia que otras, pero eso no quita que tomar las correctas te quite un peso de encima, haciendo que disminuya la ansiedad.

Los mejores juegos para mejorar la memoria

Sudoku

Fuente: Unsplash

Las dos áreas clave en las que se especializa el sudoku son la recuperación de la memoria y la estimulación de varias partes del cerebro. El juego requiere que mantengas una serie de números en tu mente mientras averiguas dónde colocarlos en los espacios de la cuadrícula. Completar un juego de sudoku satisfactoriamente depende del uso de la memoria operativa para memorizar los números y de la lógica para averiguar qué debe colocarse en los espacios en blanco. También te obliga a pensar estratégicamente y a mejorar tu capacidad de resolución de problemas.

Bingo

Ahora, te preguntarás cómo podría beneficiar a tu vida diaria jugar una partida de bingo virtual, pero es otro juego estupendo para ayudar a tu memoria. Y lo mejor es que también es súper social. Puedes jugar online por tu cuenta (algunos títulos de bingo tienen salas de chat en directo que acompañan al juego), ir a una sala de bingo o incluso organizar una noche de bingo con amigos en tu propia casa.

El bingo en persona requiere que los jugadores estén atentos a determinados números y se concentren. También hay que ser rápido para buscar los números en los cartones para tacharlos. Esto mejora la resolución de problemas, la concentración y la coordinación mano-ojo..

Crucigramas

Los crucigramas son probablemente los juegos de reflexión más conocidos. Algunos estudios han demostrado una fuerte relación entre jugar regularmente a los crucigramas y el retraso en la aparición de la demencia. Para completar un crucigrama correctamente, tendrás que recurrir a los conocimientos y la memoria en un amplio abanico de temas, desde la historia y arte, hasta deportes y cultura pop. Por supuesto, puede que quieras ponerte a prueba con crucigramas más difíciles a medida que vayas mejorando..

Ajedrez

Fuente: Unsplash

El ajedrez es otro excelente juego para jugar con otras personas. Supone un reto intelectual para los jugadores y es mentalmente intenso. La memoria a corto plazo es muy importante en el ajedrez, ya que hay que analizar el tablero y planificar el siguiente movimiento. También tendrás que anticiparte a los movimientos de tu oponente y asegurarte de que tienes una estrategia para frustrarlos y alcanzar tu objetivo final, que es ganar. Este proceso también puede requerir el uso de la memoria a largo plazo, como recordar tácticas concretas que hayas utilizado en el pasado o secuencias de movimientos que hayas estudiado. Por lo tanto, es posible que durante una partida de ajedrez se ejercite tanto la memoria a largo como a corto plazo.

Rompecabezas

Los rompecabezas son una forma estupenda de ejercitar ambos lados del cerebro. El lado izquierdo se ejercita a través de la naturaleza creativa del juego, mientras que su lado derecho tiene que trabajar para encajar las piezas individuales en la imagen más grande. Este razonamiento visual-espacial ayuda a mejorar la agilidad mental y la memoria a corto plazo.

Juega al bingo con YoBingo

Como puedes ver, hay un montón de juegos que pueden ayudarte a mejorar tu memoria, y en YoBingo, tenemos toda una variedad de fantásticas salas de bingo que puedes visitar. Tanto si quieres jugar solo como si quieres invitar a tus amigos, las salas de bingo de YoBingo son un lugar fantástico para divertirse y mejorar tu memoria al mismo tiempo.

Regístrate en YoBingo para jugar al bingo desde un dispositivo cercano a ti.

botón con degradado JUGAR

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡ÚNETE AHORA!