Sugerencias de búsqueda

Categorías

¿Por qué el Bingo es tan popular entre los jugadores mayores?

Fuente: Freepik.com

El bingo es un juego muy popular entre millones de personas alrededor del mundo, y si bien el mito de que solo los mayores lo juegan (80 % por ciento de los jugadores de bingo online están entre los 35-64 años) las razones que a continuación te explicaremos, nos darán a entender los beneficios de jugar bingo en adultos mayores y por qué suelen ser sus mayores aficionados.

Mejora las habilidades cognitivas

A pesar de su sencillez, jugar al bingo de forma recurrente ha demostrado tener efectos positivos a largo plazo en las habilidades mentales de sus jugadores. Los jugadores deben estar atentos en todo momento a los números que vayan saliendo en la tómbola, teniendo que concentrarse para prestar atención si tienen compañeros de mesa ruidosos, aguzando tanto la vista como el oído para no equivocarse.

Así mismo, sus capacidades deductivas mejoran al tener que procesar toda esta información rápidamente y comparando el número en juego con el que aparece en sus cartones, complicándose la tarea cuantos más cartones posean pues aun teniendo 2 o más aciertos, estos difícilmente conservan las mismas posiciones. De igual forma el beneficio aumenta al jugar las versiones más difíciles, como el bingo de 75 bolas que utiliza patrones de juego más complicados, los cuales reclutan más neuronas para completarlos.

Mejora la coordinación mano-ojo y los reflejos

A medida que envejecemos y dejamos de practicar actividades físicas, nuestros movimientos empiezan a perder su fineza debido al deterioro que experimentan nuestros músculos y conexiones nerviosas.

Al jugar bingo, los mayores (y también nosotros) mejoran su coordinación mano-ojo al buscar los números correctos entre uno o varios cartones de juego para marcarlos rápidamente. El acto de calcular las distancias entre un punto y otro de estos movimientos les permite fortalecer las conexiones neurológicas y los músculos del brazo y la mano, refinándose a medida que son practicados.

Así mismo, los reflejos también se ven mejorados acortándose cada vez más los tiempos de reacción, pues recordemos que no solo basta con poner los números correctos en el cartón antes que el anfitrión cante otro número, sino que también deberemos gritar ¡BINGO! si queremos reclamar nuestra victoria antes de que otro se nos adelante.

Ayuda a combatir el Alzheimer y el Parkinson

El bingo también ha demostrado ser efectivo a la hora de mejorar la capacidad de memoria de sus jugadores, que padecen de estas condiciones. Debido a la necesidad de retener la imagen del número en juego y los cartones para marcarlos, el uso de asociaciones (muchas veces graciosas) ayuda bastante a la hora de recordarlos incentivando también su lado creativo. Es por ello que encontramos nombres como la muleta para el 7, el soldado para el 11, los 2 patitos al 22 o la edad de Cristo para asociarla al 33.

Por otro lado, al ser condiciones neurodegenerativas, la vista no solo pierde la capacidad de ver a la distancia sino también percibir tonalidades. Por esta razón al facilitar cartones de mayor tamaño, con colores más contrastantes, o efectuando estos ajustes en la pantalla del ordenador el móvil o la tablet, los jugadores con principio de Alzheimer y Parkinson, pueden disfrutar del bingo al desempeñarse al mismo nivel que aquellos que no las padezcan. 

Refuerza y amplía su círculo social

Una de las mayores razones de porqué los mayores gustan de jugar al bingo, es por ser sumamente inclusivo, pues cualquier jugador sin importar la edad o condición puede disfrutarlo. Incluso con la llegada de los móviles, el propósito para el que fue inventado el bingo afortunadamente se ha mantenido. Ahora los mayores pueden conectarse con las generaciones más jóvenes y organizar veladas de Bingo online con amigos y familiares que se encuentren lejos.

Al ser un juego social, el bingo da la oportunidad de conversar entre rondas, hacer bromas, celebrar victorias y apoyarse en las derrotas (especialmente cuando solo faltaba un número para ganar), haciendo nuevos amigos o estrechando lazos con sus compañeros habituales.

Promueve una saludable competencia

Además de tener un momento para pasarla bien entre familiares, amigos y desconocidos, en el bingo todos toman asiento con un mismo propósito, salir ganadores.

Aunque el bingo es un juego de azar, también tiene un alto componente competitivo. Todos los jugadores desean llevarse el premio en metálico o por lo menos el derecho de alardear su racha de victorias, razón por la cual hacen su mejor esfuerzo para ser los primeros en cantar ¡Bingo!, e incluso ayudando a sus compañeros más rezagados para mejorar sus posibilidades de triunfar.

Libera el estrés

Uno de los mayores desafíos de todo mayor es mantenerse ocupados tras el retiro, sobre todo si se tuvo una vida muy activa. Jugar al bingo para ellos supone una actividad social, significativa, recreativa y recurrente, al que le pueden dedicar parte de su tiempo libre y sentir mayor bienestar.

De hecho, se ha demostrado que entre los beneficios de jugar bingo en adultos mayores es el tener una mayor recuperación física de enfermedades y tratamientos post-operatorios, poseyendo sistemas inmunes más frecuentes gracias a menores índices de estrés.

Es una excelente rutina para mantener el cerebro en forma

Un estudio de la universidad de Southampton en Inglaterra reveló los beneficios de jugar al bingo para prevenir las secuelas del envejecimiento. En dicho estudio, se comparó a un grupo de jugadores de bingo de todas las edades contra uno de control, mediante varias pruebas de agilidad mental y reconocimiento visual.

Los aficionados al bingo completaron las pruebas con mayor precisión y agilidad que el grupo de control, con notables resultados para el grupo de más edad que jugaba un par de veces a la semana, quienes incluso superaron en dichas pruebas a los jugadores más jóvenes.

Como podemos ver jugar al bingo ofrece numerosos beneficios, especialmente a la hora de registrarse con YoBingo  y empezar a jugar en sus cuatro salas, tres de ellas disponibles las 24 horas para competir y compartir el Superbote con todos los YoBingueros participantes, así como eventos especiales como losl YoBingazos.

JUGAR

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡ÚNETE AHORA!